​​Call us:

312-491-9044

 

Llámenos:

312-491-9044

 

​Find us: 

4811 N Central Park, Chicago, IL 60625

 

Encuéntrenos: 

4811 N Central Park, Chicago, IL 60625

 

Hire a Worker: 

773-588-2641

 

Contrata a un trabajador: 

773-588-2641

 

Email: 

info@latinounion.org

 

Recursos para Sobrevivientes de Violencia Sexual

 
Sanación, aprendizaje, empoderamiento

Nosotrxs en Unión Latina escuchamos muchas historias de trabajadorxs que enfrentan violencia sexual o de género en el hogar, en su trabajo o en un lugar público. Todxs llevan heridas profundas. Curar estas heridas es un largo viaje. Puede comenzar buscando la ayuda de otrxs, aprendiendo más sobre los efectos del trauma o buscando una comunidad de apoyo. En este sitio web proporcionamos información sobre estos recursos que pueden ser de ayuda en tu viaje de sanación, o en la de un familiar o amigx. Lxs trabajadorxs de Unión Latina también nos han demostrado que el aprendizaje es inseparable de la sanación. Entonces es el desarrollo de un sentido de empoderamiento individual y colectivo. Es por eso que la sanación, el aprendizaje y el empoderamiento son los temas generales que guiaron a nuestra organización en este sitio web.

Porque creamos este sitio web

Este sitio web no enumera todos los recursos en el área metropolitana de Chicago. Nuestro objetivo principal es proporcionar información y enlaces para miembros, amigxs y aliadoxs de Unión Latina. Pero también esperamos que sobrevivientes no afiliadxs a Unión Latina encuentren útiles algunos de los recursos.  

 

Dependiendo de tu necesidad particular de ayuda, o la ubicación de la agencia o el centro de trabajadorxs que figuran en esta lista, contactar a uno de ellos puede ser un buen comienzo para tu viaje de sanación. Puede ayudarte a encontrar dónde acudir para obtener ayuda, qué pasos informales o formales tomar para documentar y resistir el abuso, o dónde y cómo obtener ayuda legal o médica.

Lo que cada sección proporciona

Cada sección aborda una dimensión diferente de sanación, aprendizaje y empoderamiento. Juntos, sus títulos también pueden decirte que la violencia sexual no es solo un individuo sino también un gran problema social. Esto puede ayudarte en uno de los pasos más importantes en el proceso de sanación: no sentirse personalmente responsable por el daño por el que pasó.

  • Definición de violencia sexual y de género

En esta sección, te proporcionamos definiciones de violencia sexual y de género. Enumeramos algunas de las palabras más comúnmente utilizadas, como abuso sexual, acoso o agresión, y describimos las diferencias y las similitudes.  

 

  • Ayuda directa o asistencia

En esta sección te referimos a una variedad de recursos para sobrevivientes en el área de Chicago. Algunos ofrecen servicios en sitio, como grupos de apoyo, otros dan referencias a defensorxs legales, consejerxs u organizaciones comunitarias. La mayoría de las organizaciones y grupos de defensa se centran en la violencia doméstica o de pareja íntima. Pero también hay centros de trabajadorxs o grupos de defensa laboral que explícitamente invitan a trabajadorex a contar sus historias de violencia sexual en el lugar de trabajo.

 

  • Prácticas de sanación

Muchos de los recursos enumerados en la sección anterior ofrecen una variedad de prácticas de sanación individuales o colectivas, así como talleres o capacitaciones relacionadas. Los incluimos explícitamente en esta sección para darte una idea sobre la variedad de modos de sanación que pueden tener lxs supervivientes, y dónde puedes aprender más sobre ellos, o sobre cómo practicarlos solxs o juntx con otros sobrevivientes.

 

  • Recursos educativos

La violencia sexual y de género nos afecta en muchos niveles personales y sociales. En esta sección nos referimos a recursos que abordan cómo y por qué sucede, qué debemos saber sobre sus raíces y sus efectos sobre el bienestar individual y comunitario. También proporcionamos enlaces a lugares donde puedes aprender sobre leyes y polízas específicas que abordan directamente las formas de violencia sexual o de género. Finalmente, los enlaces a organizaciones locales, nacionales e internacionales contra la violencia te proporcionan hojas informativas y otros tipos de material educativo que pueden serle útiles.

 

  • Herramientas de empoderamiento organizacional y curación de la comunidad

Esta sección proporciona enlaces a organizaciones que utilizan el liderazgo de trabajadorxs, herramientas de organización o enfoques creativos o basados ​​en la comunidad para la sanación y el empoderamiento colectivo.

 
descarga nuestra guía completa